domingo, 4 de abril de 2010

TEXTO MONOLOGO ¡ YO SOY LA LUPE!





¡YO SOY... ¡ LA LUPE !
Monólogo original de
Ciro Acevedo Yáñez

En Fotos ESTELITA DEL LLANO
Escenografia: Edgar Reyes
Vestuario: Edgar Márquez
Dirección: Rafael Monsalve



EL ESPACIO ESTÁ BAÑADO DE LUZ BLANCA, AL CENTRO UN GRAN MODULAR ESCÉNICO QUE APARENTA SER UN GUARDARROPA – LÁPIDA, CON PERSPECTIVA FALSEADA. EL PISO SIMULA UN MOSAICO EN GAMAS DE BLANCOS, AZULES Y GRISES. AL LADO IZQUIERDO DEL ESPECATADOR UN PEQUEÑO CAMERINO Y AL DERECHO UNA MESA REDONDA CON UNA SILLA. TODO ES, UN ESPACIO IRREAL QUE SOLO TOMA CUERPO EN EL IMAGINARIO DE LA LUPE.

01.- TRACK
EFECTO DE VIENTO MEZCLA CON SINTONIZADOR DE DIAL RADIOFÓNICO QUE EN SU BÚSQUEDA SE TROPIEZA CON VARIADOS Y BREVES TEMAS GRABADOS POR LA LUPE. FINALMENTE, EN PRIMER PLANO SE OYE LA VOZ DEL LOCUTOR:

Locutor: De esta manera estamos rindiendo un homenaje a la artista latina Guadalupe Yoli Raymond, quien fuese admirada con el nombre de LA LUPE, Porque hoy- en esta ciudad de New York...

MEZCLA CON FINAL DEL TEMA ‘MENEALO’: Pram-pa-papam-pam..¡Pan...pam!

LA LUPE: ( ESTA SENTADA FRENTE AL MODULAR, DE ESPALDA AL PUBLICO, EN SU LADO DERECHO REPOSA UNA VIEJA MALETA) Así es vecinito: Así se escuchan los discos míos... a todo volumen, ¡Como debe ser! (RIE) Si hasta parece que yo estuviera detrás de esa pared. Y tú,-pobrecito- sin sospechar que me tienes... (CONTENIENDO SU GESTO) ¡Ahí na má!. Pero no, mejor,(MARCA DISTANCIA ALARGANDO SU BRAZO)...No vaya a ser que me reconozcas, te enloquezcas y me pidas que te cante ‘eso’ que yo grabé. Pero niño: ¡¡ Esta garganta rabiosa, hace tiempo que se calló!!. Y no precisamente porque enmudecí...Canto sí, pero otra cosa. (AL QUERER TOMAR LA MALETA /CAMBIA LUZ DE PISO, LO OBSERVA) ¿Y este piso...? Algo le pasó... (LLAMANDO) René... Raimbow....¿Hijos, qué demonios le hicieron?. (SE AGACHA Y LO DETALLA) Qué raro...parece de hospital.(LLAMA) ¡Muchachos! (PARA SÍ) A mí no me engañan, aunque aquí hagan todos iguales... yo, con mis manos a éste... lo diferencié. (LEVANTÁNDOSE)¡ Y mira que de hospitales y de pisos...yo sí sé! (SONRIE) Lo que me falta es que ahora me pierda en mi propia casa. Desde que salí de La Habana, nunca rayos sé dónde estoy. Allá, yo podía caminar con los ojos cerrados...(TROPIEZA CON LA SILLA) pero acá... como todo lo cambian. Seguramente a mis hijos se les pegó la manía. ¡Eso de cambios y mudanzas! Pero no la de los gringos... (ABRE LA PUERTA DERECHA DEL MODULO)¡No, no, las auténticas, las mías...(DENRTO HAYA UN SOLO VESTIDO DE COLOR BLANCO) Si me vieran el modelito que me conseguí,( BURLONA) ¡¡alucinarían!!! ¡Já! ¿Qué estoy diciendo? Ni que yo estuviera para desfiles... Lo mío ahora es, (ELEVA EL VESTIDO) ¡pura elevación..! (SE LE CIERRA LA LUZ SOBRE ELLA)

TRACK 02
ELECTROCARDIOGRAMA

LA LUPE: ¿Quién apagó la luz?....(INTENTA ABRIR LAS PUERTAS/ NO PUEDE) Yo ...Yo mejor me siento. (LO HACE) y que se me aclare la cabeza cuando le dé la gana. Hasta pudiera ser que esté en medio de una pesadilla y no me haya dado cuenta... como hasta la luz... está rara. ¿ O será por la época...? sí. (SE CUBRE CON EL VESTIDO) Nunca me acostumbro a los inviernos... Eso de nieve por tres meses, no. Qué va. ¡Yo soy tropical!. Me deprime este frío que se me mete hasta en los huesos... me da bajones. ¡Yo soy mujer de sol!. (LA LUZ CRECE Y ELLA SE ANIMA)

03.- TRACK
A.- EFECTO DE ROMPEOLAS

LA LUPE: Siempre me gustó, mira, caminar...(LO HACE DESCALZA) caminar... correr, brincar por el Malecón... Sentir la brisa salada, bañándome la cara. Sentirme ¡tibia, llena!, sin miedos... sin prisa... porque...

B.- PASAJE DEL TEMA “TODO”

“Todo, la vida me ha dado todo/ la riqueza, la pobreza, la mentira, la verdad, el dolor/ y la mayor felicidad...”

LA LUPE: (OYE MOMENTÁNEAMENTE/ Y SE INTEGRA BAILANDO. AL CONCLUIR) ¡ Felicidad!. Já, que me pregunten a mí, por eso de ‘felicidad’. Y les diré cuál es la auténtica ( ELEVA LOS BRAZOS EN PLEGARIA), ¿Lo demás...? (CON SUS MANOS MENOSPRECIA) Sospecho que este tipo (POR EL VECINO) me va a resultar...cubano... Sí, de esos que nacieron después que yo me vine, de lo que le meten la cabeza a todo. De los que estaban locos por salir (SIMULA NADAR) y al llegar aquí, viven culpándose por... ¡Ay, no! Pero si está clarísimo. La diferencia salta a la vista. Y no es que yo crea que ahora estoy en el paraíso terrenal...No, no, no... Nueva York es... ¡lo que es...! Aquí, todavía puedo hacer lo que me venga en gana... ‘Vivir’, en cualquier extremo... y mira que de extremos y de excesos, yo si sé. Si te contara... (RETOMA EL VESTIDO) De antes, me quedan solamente algunos trapos.(PAUSA LO DETALLA) Si le hago una arregladita, de pronto me puede servir para el viaje...(LO DOBLA) ¿y los otros?, Para el lanzamiento.(EXGERADA) ¡Ay! Cómo será cuando se enteren que estoy preparando un disco de muy padre y muy señor mío, que marcará mi regreso...!. (SU ALEGRIA SE DESDIBUJA) Cada vez que digo ‘regreso’ y hago una maleta...(TIRA EL VESTIDO DENTRO DE LA MALETA) ¡No es fácil! Me dan unas ganas locas de gritarle desde la orilla: (CORRE A PROSCENIO/ ABOCINADA) ¡ Acuérdate que según tu punto de vista... yo soy la mala! ¿Yo??? ¡Descarao!. ¿Ahora también vas a cambiar mi historia?. Pues, no. Yo... Guadalupe Victoria Yoli Raymond, ¡LA LUPE! Algún día tengo que volver. Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Todos sabrán la verdad y dirán conmigo:(A CAPELLA) “El día que te dejé...fui yo quien salió ganando... El día que te dejé...!!!”. ¡Esa es mi verdad! (CALMANDOSE/ PONE SU MANO EN EL PECHO ADOLORIDO) Ya, ya. Qué cosa... No puedo contenerme,- aunque en público diga y jure, lo contrario-. ¡¡Yo soy la que fui y punto...!!(CIERRA LA MALETA) Me pareció oír voces. ¡Hijos....! ¿Llegaron?...¿Por qué será que a veces siento que alguien me persigue? Debe ser porque a mis 52 años, sé que nadie me comprende: Antes por lo de ‘antes’ ( DEJA LA MALETA AL PISO) y ahora por lo de ‘ahora’. Pero si me borran las dos mitades ¿ con qué me quedo, mi hermano? Prefiero quedarme coooon ( COMO EL TRACK 02) ¡Todo!. Es así. Sencillito- sencillito. Si recordar es vivir, estoy mas viva que nunca porque mi cabeza me hierve por tanto recuerdos. ( ABRE LA PUERTA IZQUIERDA DEL MODULO)

04.- TRACK
TEMA “LA VIOLETERA”, INTERPRETADO POR SARA MONTIEL

LA LUPE: (SE SIENTA DENTRO DEL MODULO Y OYE BREVEMENTE EL TEMA) ¡Ah, la música..! Desde pequeñita sentí que la cosa musical empezaba por acá ( SEÑALA SU OREJA), Por eso me pegaba a la radio para aprender a imitar.. ¡A las famosísimas..! Y un día, lista, aprendida...y a escondidas, (SE VISTE CON UNA FALDA INFANTIL) marché a un programa de aficionados, para poderme estrenar.

05.-TRACK
TEMA BANDA SONORA DEL TEMA “MIENTEME”

LA LUPE CANTA IMITANDO A OLGA GUILLOT : Siempre fui llevada por la mala y es por eso que te quiero tanto, mas si das a mi vivir, la dicha con tu amor fingido, miénteme una eternidad que me hace tu malda feliz.. Y que más mas da/ la vida es una mentira/ miénteme más/ que me hace tu maldad...feliz”

LA LUPE: (EN NIÑA) La que no me hace feliz con su maldad, es Rosa, mi madrastra, que le quiere envenenar la cabeza a mi papá, y todo porque me fugué de la escuela. (MUECA BURLONA/ INFANTIL) ¡Ja, ja, ja!

06.- TRACK
VOZ EN OFF DE( TIRSO YOLI) PADRE DE LUPE:
(CON CARÁCTER) La próxima vez que vayas a cantar... (SUAVIZA MUY AMABLE) ¡Avísame hija! Yo ... te llevo al programa.

LA LUPE: (SUSPIRA) El Tirso, -mi viejuco- estaba tan orgulloso porque gané el concurso...que no lo pudo ocultar. ¡Tanto abrazos de vecinos! Tantos aplauso por primera vez me hicieron saber que yo, seré una gran artista que puedo cantar. Bueno, Y si tengo que bailar, ¡pues a bailar....!

07.- TRACK
PASAJE DEL TEMA “PENA, PENITA, PENA” interpretado por Lola Flores

LA LUPE: ( TOMA UN PAÑOLÓN, IMITA A LA ARTISTA. SE DETIENE EL TEMA Y ELLA ‘SE CONGELA’) ¡Rosa, no me quite el disco que estoy ensayando! Vamos, vamos que me enfrío... Se lo voy a decir a mi papá. (SE QUITA EL PAÑOLÓN Y LO COLOCA DE FALDA E IMITA A ROSA) Pero ven acá niña..., ¿Quién ha visto una negra y tan fea, haciendo españoladas?. Eso solamente le queda bien a (TRAQUEÁNDOSE LAS UÑAS) Lola Flores y a la Sarita Montiel... y punto. (ROSA CARCAJEA/ TRANS/ EN LUPE) Sí, pero punto-seguido porque yo voy a seguir..seguir...seguir...

08.- TRACK
EFECTO ELECTROCARDIÓGRAFO

LA LUPE ( SALIENDO DE LA ENSOÑACIÓN VUELVE AL LIMBO, SE MASAJEA EL PECHO ) Y lo cumplí... ¿dónde estará esa pobre mujer? ¿Dónde más puede estar, Rosa? Allá. Encima o bajo la tierra, pero allá. Siempre vuelvo a lo mismo. Es que yo me he pasado éstos últimos treinta años, tratando de despedirme de todo aquello: de La Habana.... (EVOCATIVA) ¡Ah! La Habana y sus pisos... (REPARA AL SUELO) No este piso que es una mierda. (ZAPATEA) es que no lo siento. Y la verdad, no le encuentro fondo... No puede ser el de mi apartamento... ¿y si fuera y es que no lo recuerdo? ....¡estaría loca! ¿Qué demonios me está pasando?. Mejor...me siento. Cierro los ojos (CIERRA SUS OJOS) y sigo soñando ( PAUSA. ABRE UN OJO) Pero, parece que no estoy soñando tampoco. A la calle, Lupe, coge la calle... (SE DETIENE) Óyeme, pero tampoco encuentro la puerta... Ahora sí que me estoy asustando... Ya va, ya va...¿Y de cuando acá tú le has tenido miedo a algo? ( SE ENCOGE DE HOMBROS) La verdad, ni siquiera cuando decidí lanzarme a la fama...

09.- TRACK
VOZ EN OFF DE SU PADRE:
...No, no, eso de salir sola a la calle.... y ponerte a cantar, ¡No!

LA LUPE: (COMIENZA A DESVESTIRSE ) Papá, pero si ya soy una mujercita... y te saqué el título que tú querías( SE PONE UNA PELUCA)


VOZ EN OFF DE SU PADRE:
Úsalo. Linda te verás en una escuela

LA LUPE: Pero si lo mío es cantar. ( SE CALZA)

VOZ EN OFF DE SU PADRE:
No se hable más. ¡Ponte de maestra, Yiyiyi...!

LA LUPE: ( CIERRA LAS PUERTAS DEL MODULO NEGANDO/ LUEGO MIRA AL PUBLICO Y ASIENTA CON SU CABEZA) ¡La Yiyiyi! ¡La Yiyiyi! (AL PUBLICO) –digan conmigo - ¡La Yiyiyi! ( VA AL MICRÓFONO PROSCENIO DERECHO) Pobre papá. Jamás imaginó que así, terminarían por llamarme en el Night Club Johnny´s Dream, el de Miramar...claro. Un lugar dónde un Trío dá de qué hablar... ¡¡ El Tropicuba!!!

10.- TRACK
EFECTO DE REDOBLE-FANFARIA EN TRES TIEMPOS

LA LUPE: (LA CENTRO/ EN PRESENTADORA/ DESPRECIATIVA) ¡¡Tina!!...(EUFORICA) ¡¡ Yoyo!! y ¡Yo!.

ESTRIBILLO: “Con tremendo caché, que tenemos los tres”.

LA LUPE:¡Mentiras! El Yoyo, dizque muy músico y muy señor marido mío, no me calza...

ESTRIBILLO “Preparamos un show que no podrán olvidar”

LA LUPE: Y ¿La Tina?, no es más que la sombra de mi voz.

ESTRIBILLO “La elegancia al bailar, la distinción que hay al cantar, demostrarán”.

LA LUPE: ¡Que el brillo lindo de la noche, mi hermano, lo pongo yo..! ¡Ahí, na má!.

ESTRIBILLO: “Porque dice la gente, como el Trio Tropicuba no se ha visto nada igual”

SOLO DE PIANO Y ORQUESTA EN DESPEDIDA DE SET MUSICAL

LA LUPE: ¡Sí, la Yiyiyi, de La Habana...pa’ todo el mundo...! ( VA AL CAMERINO)

SONIDO CONTINÚA CON EL TEMA “VENDAVAL SIN RUMBO” / QUEDA DE FONDO.

LA LUPE (SE SIENTA EN LA BANQUILLA EN LO QUE SUPONE ES SU CAMERINO/ SE SECA EL SUDOR/ SE OYEN GOLPES A SU PUERTA/). ¿Qué quieres Yoyo?... ¿Qué pruebe qué..? No, no, no... llévate esa porquería... o dásela a Tina... ¡Largo de aquí, vamos, largo! (LE TIRA UNA ZAPATILLA) Todas las madrugadas la misma jodienda... ¿Para qué meterme nada?...Si yo tengo energía hasta pa’ regalar.( SE QUITA LA PELUCA) Pero claro como saben que soy nuevecita, se quieren aprovechar... ( SE QUITA EL TOP) ¡Que se diviertan con su mentira! que yo tengo mi numerito de verdad-verdad, calculado con el cantinero. (MUY FALSA) Yoyo...Diles que mañana los acompaño. Diles que la función de hoy me agotó...anda ¿si?, mi amor...(CRUZA FRENTE AL MODULO, DESCALZA EN FALDA Y BODDY) Ese marido mío, no sé... como que no me creyó..( CERCA DE LA MESA, MUY MELOSA A SU AMANTE).¿ Te imaginas que mi señor esposo, encuentre a su señora esposa (COMIENZA AQUITARSE LA FALDA )...en su propia cama? ¡Contigo mi cantinero!

TRACK.- 11
EFECTO DE PORTAZO

LA LUPE: DEJA LA FALDA SOBRE LA MESA/ QUEDA EN BODDY

LA LUPE ¿qué vas hacer? ¿Te volviste loco? Pero óyeme, ¿qué haces tú con esa pistola...? ¡¡ Corre tú, muchacho...corre!! ¡¡ Y tú, párate...!! Que te pares...Yoyo!!... ¡Que no lo mates...! Coño que no. (A UNA MUJER DEL PUBLICO) Y ¿tú qué miras? Chismosa, ¡Vete a dormir...! ( A UN HOMBRE) ¿Y tú, qué? ¿Me vas seguir siguiendo...? ( SE PALMOTEA LAS CADERAS) ¡Ay virgencita...si yo estoy encuerá...!!!

TRACK.- 12
EFECTO DE FLASHES

LA LUPE: (ENCUENTRA LA FALDA, SOBRE LA MESA, PARA CUBRIRSE PÚDICAMENTE) Esta cara de mártir, como que la policía tampoco se la creyó. (SE COLOCA LA FALDA CUAL VELO) No hay santas empelotas es verdad...( REGRESA AL CAMERINO RIÉNDOSE/ BEBE UN TRAGO) Pero qué carajo...¡¡a lo hecho pecho!! Y todo por ese pequeñísimo desliz mío, pero lo tuyo –yoyo- ¡Lo tuyo es un resbalón...! ¿Tú crees que no me di cuenta que te embollaste con la Tina? ¡Gózala! ¡ Que yo me voy a gozar el mundo ( RÍTMICA) Porque voy a seguir cantando ¿Okey? A vestirme ( SE VISTE CON TRAJE FINALES DE LOS ‘50) para que, de lengua en lengua, me desvistan otra vez!!!. (TOMA LA COPA. NIEGA. LA DEJA. SE REAFIRMA CUAL ACTRIZ DE LOS ‘50) Yo voy a ser yo. Con Yoyo o sin Yoyo. Si yo soy bien distinta a ellos. ¿Yo? (JURA Y SE CALZA) Yo haré que todas las celebridades, celebren mis gracias. Óyeme, si me casé contigo, fue porque me quemaban las ganas de estar encaramada... ¡en una tarima! Y tú fuiste mi primer escalón. Por lo demás, ni te odié... como jamás te amé. ¡Já!.( SE SIENTA)

TRACK.-13
VOZ EN OFF: ¡¡Al aire!! En tres... dos...¡uno!

LA LUPE: (ENSUEÑA ESTAR EN UNA ESTACION RADIOLECTRICA) Hacer música es....¿cómo te explico? ¡Es como hacer el amor! Entre más te entregas más deseas... Y como soy puro fuego... Caliente como la leña, dulce como el azúcar y sabrosita como el ron... ¡El mundo se embriagará y se calcinará, chupando mis delicias...! (SE CARCAJEA POR SU DESPARPAJO)

VOZ EN OFF: ¡¡Corten!! / MEZCLA CON EFECTO DE ELECTROCARDIOGRAMA BREVE

(LA LUPE RIE MIENTRAS LA LUZ LA VUELVE A CIRCUNSCRIBIR / SALIENDO DEL RECUERDO. VUELVE AL LIMBO, SE TOMA LA CABEZA ENTRE LAS MANOS)... ¡Eulogio Reyes!....Años que ni te nombraba Yoyo, y de pronto, aquí...(SE TOMA LAS SIENES) ¡cosa más grande! Y todo por el cuento de la música.(PAUSA) Yo luché tanto por eso...de hacer música todo el tiempo...que, la verdad, nada más me importó. Ni familia, ni amores, ni patria, ¡Ná! ¡Convencida estaba que Cuba no había parido otra mulata como yo, con un swing...! (MARCA CLAVE CON SUS PALMAS) que hasta los muertos ponía a bailar... a bailar, ¡a bailar!, ¡¡¡ a bailar !!!. ¿Me iba a desperdiciar?.(NIEGA CON SU CABEZA) Me dejé llevar, llevar...como de una fuerza, un instinto musical... y lo que se cruzaba por esta cabeza...

14.- TRACK
TEMA “SUITE MALAGUEÑA” DE E. LECUONA INTERPRETADA EN PIANO

LA LUPE: ( SE PARALIZA AL OIR EL TEMA) juraría que son las manos de Homero las que están detrás de cada tecla. (ASOMBRADA) ¿Homero?... ( ASIENTA / OYE) Así tocaba Homero su piano... (ASUSTADA) ¿Qué es esto?.... ¡Que alguien me diga qué es...! (VA HACIA LA PARTE POSTERIOR DE LA MESA/ EL SONIDO DEL PIANO DECRECE/ MIENTRAS ELLA SE COLOCA UNA FALDA/ AVANZA CURIOSA HASTA LAS PUERTAS DEL MODULO)

LA LUPE: Aquí es...(LEYENDO) Night Club...La Red... ( GOLPETEA CON SUS NUDILLOS LAS PUERTAS/ ABRE LAS PUERTAS Y EN SU INTERIOR ESTÁ UNA ALEGORÍA DE LA TARIMA DEL CLUB / EN LAS PAREDES EXITEN DISPUESTAS ARMONICAMENTE REDES, ESTRELLAS MARINAS Y UN PARAL CON MICROFONO) ¿Habrá alguien que me atienda? (LLAMANDO ALTO) Hey, señor pianista usted. Qué es con usted con quien tengo que hablar... Pero, abra esos ojos... suelte ese piano y óigame.

DETIENE EL TEMA
LA LUPE ¿Qué le pasa?, ¿Vio un espanto? Si, soy yo. (GIRA SOBRE SI) La misma que viste y calza. (LE SONRIE) Y usted parece ser el hombre que yo estoy buscando... Un hombre que me ponga cada nota en su lugar. Qué me diga éste tema si, o éste no te va. (TOMA EL MICRÓFONO INHALAMBRICO). Y que enteradito de lo que tiene entre sus manos... ¡Apueste a triunfar!.( TOMA EL MICRÓFONO Y CANTA)

15.- TRACK
PISTA DEL TEMA ‘NEGRURA’

AL CONCLUIR EL TEMA EN OFF SE OYE ALGARABÍA/ APLAUSOS

LA LUPE: (ESCONDE Y LUEGO EN ASOMADA) ¡Míralos Homero quedaron como chiflados....Pero por dios, ¿qué hacen? ( VA DETRAS DEL MODULO A CAMBIARSE)

VOZ DE HOMERO EN OFF:¡Acostúmbrate, niña!. Están fascinados. Todas las noches será lo mismo. Volverán para verte, siempre igual... pero distinta...

LUPE: ( SALE A ESCENA POR EL LADO DEL CAMERINO, CON UN TRAJE DE COLOR NEGRO, MUY CEÑIDO AL CUERPO) ¿Distinta a qué? Si yo lo que quiero ser, es ser igualita a mí. Homero, mi hermano... que se joda el Tropicana, porque la Yiyiyi se va a dar su arregladita... ¡¡Guajira no soy!!.

LA LUZ CAMBIA Y LA LUPE, REALIZA SU ACTING, COMO LO INDICA EL TEXTO QUE SIGUE EN OFF

TRACK.-16
VOZ EN OFF DE LA LUPE: Entonces empecemos... (TOMA UN TRAJE DE TORCHON DORADO / SE LO COLOCA) Para el fuego de mis caderas, un buen trapo... que las cubra y descubra cuando me piquen las ganas..Vamos por la cara.( SE SECA SU SUDORACIÓN). A esta piel canela, le sienta bien un buen polvo....( SE PONE) y mucho colorete.( SE PINTA LOS LABIOS) ...¡Sombras para crear misterio (RETOCA LOS OJOS) y luces pa’ alumbrar la dulzura de mi alma!.(SE PEGA UN LUNAR) Y ahora sí... (SACA UNAS ZAPATILLAS ESTRAMBÓTICAS, ALTAS) la base, para mirarlos desde la altura.

MEZCLA CON VOZ DE HOMERO EN OFF:

(LLEGANDO DESDE UN SEGUNDO PLANO) ¡¡Luuuupppeeeee!! ¡Yiyiyi...! ¿Estás lista? Porque ‘La Red’, está que revienta...de bote en bote!! ( RIE)

LA LUPE ¡Como todas las noches! (ENGANCHA LA RED EN LA PUERTA IZQUIERDA DEL MODULO)

VOZ DE HOMERO EN :
A ver...¡estás... bella! ...ssssí. Y está bien, porque esta noche vienen más celebridades....

LA LUPE: ¿Francesas o Yanquis? (VA A LA MESA, LE QUITA EL MANTEL GRIS DEJANDO AL DESCUBIERTO UN MANTEL BRILLANTE) No; es que tú me lo dices...y ya. Porque a mí me da igual.

EN OFF CARCAJADAS DE HOMERO

LA LUPE: ¿De que te ríes? Mira que te conozco... ¿quién es? Vamos suéltalo... ¿La ley del silencio? No me asustes Quien coño es... No... (ACOMODA LA SILLA COMO SI FUESE UN BAR) !!!Marlon Brando!!!... ¿Aquí, en “La Red”?... ¿vino pa’ verme? ... Ay, ahora soy yo la que se va a chiflar...¡¡ay, ay, ay...!! Agua que me quemo... ¡Este calorón... es más que fiebre!! (TOMA MICRÓFONO Y LE CANTA AL SUPUESTO MARLON, QUE ESTA SENTADO EN LA SILLA DEL CLUB)

17.- TRACK
BANDA SONORA DEL TEMA “FIEBRE”

LA LUPE AL IR CONCLUYENDO EL TEMA VA AL ‘CAMERINO’, QUITÁNDOSE EL TRAJE DE TORCHON DORADO/ SE DESCALZA

TRACK.- 18
VOZ DE HOMERO ¡Ayy...Existencialista..! con razón le gustaste a Simone de Beauvoir...(RIE) La libertad...el feminismo...

LA LUPE No me enredes con cosas que no entiendo..(SE CALZA CON ZAPATILLAS PLATEADAS Y SE CALZA EL CUELLO BLANCO. TOMA UNA COPA .

3.- VOZ DE HOMERO: Elegir, Lupe, ¡siempre elegir...!

LA LUPE: Ah bueno, si es así....sí. Me gusta entonces esa vieja francesa.( ARREGLA LA RED, COLOCÁNDOLA EN LA PUERTA DERECHA/ VA CON EL TRAGO A LA MESA. BEBE Y DEJA ) Aunque Homero, tú te pasas metiéndome el cuento de que esa gente refiná, dizque viene a verme a mí... estoy por creer que la cosa es como dicen en la calle.... Sí, que es por eso de la Revolución y no sé qué vainas más, que esa pila de escritores, músicos y hasta pintores, están viniendo a la isla, ‘y que a ver al comandante’... Y eso sí que no me está gustando. Por que el show está es aquí (SE SEÑALA) ...Y en La Red...(SEÑALA EL ESPACIO) Allá afuera, puro discurso... Y quien ha dicho que oyendo hablar mierda, la gente se divierte... Homero, encárgate que no se desvíen... muéstrales que acá, en El Vedado, la mejor zona de la Habana, está lo mejor de la isla: ( ENTRA AL MODULO ) ¡Su Reina...! (TOMA MICRÓFONO Y CANTA INICIALMENTE DE ESPALDA Y GOLPEÁNDOSE CONTRA LAS PAREDES)

19.-TRACK
BANDA DEL TEMA “NO ME QUIERAS ASI”

Sé que estás a un paso del corazón/ No quiero darte en el cabida/ no alimentes mas, esta obsesión/ No dejaré que amargues mi vida/
BAJA A ESCENA
Porque me turbas cuando estoy contenta/ porque me turbas cuando soy feliz/ no eres capaz de imaginar/ como me siento, cantando a solas, sin pensar en ti/ no te lamentes de que no te quiera/ tú no supiste comprender, mi amor/ hay cariños que matan a cualquiera y yo no quiero a quien me quiera así...

LA LUPE: ( EN EL PUENTE MUSICAL, AL PUBLICO) ¡Un genio, gritó Picasso! Y ¡Un animal musical, gritó el hombre de la Simone. Sí, el mismito Jean-Paul Sartrè... ¿ se pronuncia así?...No importa. Lo que importa es lo que dijo de mí...¡Un animal musical!. Esa es gente que sí sabe de verdad-verdad, lo que dicen... Pa’ ellos la libertad es gozarse las consecuencias... Y pa’ mí es así: (GRITA) ¡El que quiera azul celeste, que le cueste!.

LA LUPE CANTA:
Porque me turbas cuando estoy contenta/ porque me turbas cuando soy feliz/ no eres capaz de imaginar/ como me siento, cantando a solas, sin pensar en ti/ no te lamentes de que no te quiera/ tu no supiste comprender, mi amor/ hay cariños que matan a cualquiera y yo no quiero a quien me quiera así...

SE SIENTA EN LA SILLA ANTES DE CONCLUIR EL TEMA. MEZCLA CON EFECTO DE ELECTROCARDIOGRAMA. VUELVE AL LIMBO

LA LUPE: ¡Susto! Juraría que volví a “La Red”, otra vez. ¡Qué sobresalto! Estas cosas siguen confundiéndome...es que son como fantasmas que me persiguen... ¿será que mi cabeza sigue pegada a esa orilla? ¡Será! Nunca pude irme del todo y del todo nunca he podido quedarme aquí. Para pisar una tierra de verdad-verdad, hay que pisarla con el corazón y el mío quedó enterrado entre aquellas palmeras. (ANGUSTIADA) Si, si, si...que nadie me venga con mariconadas porque yo soy tan cubana sata, que no es que siento que nací allá, lo que siento es que a cuba ...(ABRE SUS PIERNAS) yo la parí...! Cuba...cuba..Ella es como yo...¡Libre...sí!, Lleva y lleva pero no se entrega... porque nadie podrá dominarla y mucho menos comprarla...¡¡No tenemos precio...!! (OBSERVA A LA LEJANIA/ SALE DEL LIMBO A ALGUIEN DEL PUBLICO)

LA LUPE: ¡Vamos, vamos! ¿Qué dijiste?,( SE QUITA EL CUELLO BLANCO) Repítemelo aquí... Que nadie se equivoque conmigo... por mucho títulos, poder o fama que tenga...¡No respondo! Y si no me creen, pregúntenle al Hemingway lo que le hice. (A UNA MUJER) Claro que se lo merece, mi niña. Por muy escritor, cazador y ricachón que sea ese gringo... ¡ Le salió su paradito!. Es que mis canciones, mis trapos y mis machos, los escojo yo, ¡cojones!. (BUSCA EL COLLAR EN LA PUERTA DEL MODULO ) Ah, y los collares de perlas que luzco, también( SE LO PONE) . Por eso, el que él me regaló y que lucía bellamente en mi cuello, ¡¡zuácata...!!Se lo lancé a su carota redonda y el hombrón quedó rojito...no sé si por la pena o por el ron...no sé..¡Bien hecho!. Que aprenda a dejar sus manos quietas. Y se salvó porque las uñas las tenía recién pintás....( VA AL CAMERINO BUSCA EL MANIQUI) Yo me defiendo hasta con las manos y él, se defiende ....haciendo palabritas: ( SE COLOCA EL SOMBRERO ROJO) Si, El Ernesto, el Hemingway ese, llegó a escribir - pa’ componerla- que yo era ‘la artista del frenesí’.(BALANCEA SU CABEZA/ SE PONE LA FALDA ROJA) No suena mal...¿no? ¡Pero que no se olvide que yo tengo el diablo en el cuerpo!! ( DOBLA Y BAILA EL SIGUIENTE TEMA)

20.-TRACK
TEMA “EL DIABLO EN EL CUERPO”

AL IR CONCLUYENDO SE SIENTA EN LA PUERTA DEL MODULO, CAE DE ESPLADAS, SE DESPRENDE EL SOMBRERO ROJO Y SE ABRE LA FALDA Y ECHA PARA ATRAS.

LA LUPE: (AVANZA A PROSCENIO IZQUIERDO) No tiene porque aplaudir si no le parece. Y ni siquiera venir a saludarme. ( VA AL CAMERINO/ SE QUITA EL VESTIDO NEGRO DE TUBO Y QUEDA EN BODDY) Ya sabe quien soy yo... y yo, también sé quien es usted.. Otro artista. Otro gringo. Otro escritor. Pero, entérese señor...no me cae mal. Es que usted es así, como sincero, como yo...( SE COLOCA LA BATA AZUL QUE ESTA EN EL PUFF/ SE CALZA LAS ZAPATILLAS ‘INFALTABLES’ DORADAS) si me espera Tenesse...hasta podemos caminar por el malecón... a esta hora hay de todo y para todos los gustos...¿ Okey, Mr. Williams? ( BUSCA LA SILLA Y LA LLEVA A PROSCENIO / SE SIENTA) Me montó un teatro el Tenesse Williams...bueno, él sabía bastante de eso...era gente de escena... pero yo, no me dejé embobar... rápidito pesqué su cosa...es que en su piel, en sus ojos, se le notaba clarito. Estaba chiflado por ver...(MIRA A LOS LADOS) ¡Puros mulatos!. No, pero qué carajo... si yo siempre me he sentido cómoda entre esos ángeles... Claro niña, si son hombres ‘emplumados’...¡ y cómo vuelan! (PICARA) ¡Y cómo te pueden mantener a cierta altura!.(ASIENTA) Desde que El Lupo, - así se hacía llamar el primer trasvesti que me copió de la cabeza a los pies,- desde que El Lupo, le dio por imitarme en un bar...cientos, miles de lupitas, todas las noches no han dejado de ser (PARTIDÍSIMA) ‘las tiranas’ histéricas, aulladoras...y lanza-zapatillas. Es así. Yo lo sé. Por lo menos se ocupan de repetir lo que solamente yo, supe hacer. Mucho tirro sí, rellenos Uff!! ¿pelucas?...también. Y las infaltables (MONTA SU PIE EN LA SILLA) Pero que nadie se llame a engaños... La cuestión va mas adentro y ellos lo saben. Ocultando su naturaleza, desnudan el alma... ¿les suena intenso...? Pero es tan cierto como la intensa que me lo confesó. Sí, una pobre loquita mal amada como yo, que de su cuerpo hacia un templo ( DEJA CAER LA BATA/ QUEDA EN BODDY) y de su culo, un tambor.¡ Aché pa’ todas!, por algún lado tenemos que resonar, ¿o no? ( VA AL CAMERINO, BUSCA EL MANIQUÍ Y SE COLOCA EL IMPERMEABLE, TOMA LA CARTERA MARRON) En fin...hay otros que si apenan... los que me gritaban a pleno sol (GRITA) ¡Loca! ¡¡Excéntrica!! ¡¡¡Psicosomática!!! Esos señores, muy limpios de alma, cuando salía la luna, ahí estaban...( CIERRA EL MODULO) apiñándose para entrar a La Red, o atrás para verme salir.

21.- TRACK
EFECTO DE PIANO DE HOMERO LENTO / AMBIENTE DE CALLE QUEDA DE FONDO

LA LUPE: Tú, a mí no me engañas... Aunque te escondas en lo más oscuro... yo sé diferenciar entre la mirada de un hombre que me desea... y los ojos de un hombre que me vigila...¿Y qué?, ¿Qué vas a decirle a tu jefe? ...que hoy me mordí las manos, me arranqué el pelo...y al pianista le crucé el rostro con mis uñas? O sea, lo de siempre... Espera... hay más... dile que no estoy descocada. Yo simplemente hago lo que todos en la isla, quisieran hacer... pero como no se atreven... El miedo paraliza. Yo sé poner la alegría, de lo demás....alguien se encargará ¿no te parece?. A mí sí... desde hace tres eneros... sí, desde el 59 al 60, al 61, y ahora al 62..., aquí están pasando cosas muy raras, que no me da la gana entender. ¿Cómo es eso que alguien me va a decir a mí, a La Lupe, qué hacer y cómo cantar?. (AHORA BRUSCAMENTE, SE SIENTA EN LA BANQUILLA COMO UNA ACUSADA) No tengo nada que ver con eso del Lupismo... son cosas que inventa la gente. Hago lo mismo que hacía, cuando estaba aquí, Batista. A ellos tampoco les gustaba mucho lo mío, pero bueno, me dejaban hacer lo que hago con todo el alma...¡Lo juro! ¡cantar...! Puede ser que a ustedes yo les parezca escandalosa, ¿por qué no? Ronera...sí... ¿cómo dijo? ¿Marihuanera? (ALTANERA) ¡No, no me callo... Ahora sí me van a escuchar: este espacio es...(SE PARALAIZA)

22.- TRACK
VOZ FIDEL CASTRO
¡¡Todo este espacio es para la Revolución y la construcción del hombre nuevo...!!

LA LUPE: Ah..... Si la cosa es entre “O te callas o te vas”. Entonces, me voy. (TOMA LA MALETA, EL CHAL Y VA AL CAMERINO A BUSCAR A LA VIRGEN) ¡Vámonos mi virgencita, que aquí todo se jodió, aquí no se cree ya ni en Dios.

CANTA A CAPELLA
Cuando salí de cuba, deje mi vida, dejé mi amor. Cuando salí de cuba, dejé enterrado mi corazón.

LA LUPE: (EN PROSCENIO DERECHO/ FRENTE AL MICROFONO) ¿Qué pasará con el club la Red? ¿Lo tumbarán? Y la gente que me oyó cantar... Los que logren salir, escucharán quizá mis discos y los que no, jurarán que ni mi nombre conocen. Como me han dicho que ordenaron borrarlo todo de mí, pues a lo mejor cundirá una amnesia colectiva....(OSCURIDAD TOTAL) ¡No sería la primera vez!. ¿Y si me quedo? (IRONICA) Te imaginas Lupe, tú haciendo delirar a los barbudos con (ATIPLA SU VOZ) Bellas Baladas ‘Patrióticas’

23.- TRACK
TEMA SOVIETICO

LA LUPE (LO TRALALEA CARICATURIZANDO) “Trasky..trusky tu, trasky tru.. Trasky..trusky...” en mi Ruso, claro ( RIE) ¡ Me nombrarían... Heroína! (MIRA DESPECTIVA) ¡Bien...lejos! ...Yo sí voy hacer mi revolución ( SALE MUY DIGNA)
BLACK OUT / TEMA SUBE Y QUEDA DE FONDO

FIN DEL PRIMER ACTO


...(restante texto comunicarse con el Autor)
( OBRA INSCRITA EN EL SERVICIO AUTONOMO DE LA PRODUCCION INTELECTUAL S.A.PI .- MINISTERIO DE HACIENDA, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PARA DERECHOS DE ESCENIFICACION, ESCRIBIR AL AUTOR:
ciroacevedo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario