domingo, 4 de abril de 2010

TEXTO MONOLOGO MUJER..MUJER






-->
Mujer... Mujer, La comedia
Monólogo original de
Ciro Acevedo Yáñez

(Fotos en escena: Rosario Prieto)
Lucila viuda de Casadiego:
En los sesenta años.
(SE OYE UN TEMA DE MUSICA SACRA. EL ESCENARIO BAÑADO EN AZUL. LENTAMENTE ENTRA LUCILA, VESTIDA CON RIGUROSO LUTO, AL ESPACIO INTIMO DE SU HOGAR. ENCIENDE LA LUZ. SE DIRIGE A UN PEQUEÑO ALTAR QUE TIENE UNA VELA ENCENDIDA. SE SANTIGUIA Y DEJA AHÍ, UNA ROSA BLANCA. PASEA SU MIRADA SOBRE UNA PEINADORA, UNA MECEDORA, UNA MESA CENTRAL, UNA MESA DE PLANCHA, UN APARADOR DE ROPA NEGRA. UNA TELEFONERA. SE PASEA CON UNA GRAN DESOLACIÓN. SE OBSERVA BREVEMENTE AL ESPEJO Y SU IMAGEN REFLEJADA, LE MOLESTA. SE SALUDA IRONICA ) ¡Señora viuda de Casadiego! (CESA LA MUSICA. TOMA EL PORTARRETARATO DE SU DIFUNTO MARIDO ) La única conciencia que tengo en este encierro es el haber sido tu mujer por tantos años. Tu señora de antes y tu viuda de ahora. Tuya, siempre tuya. Como una cosa, como un animal al que se le fija dueño... (MIRÁNDOSE AL ESPEJO ¿Qué hubo Lucila? Hubo de todo mija: incienso, velas, retahílas, responsos.. - claro entre el cura, el monaguillo y yo - .... porque nadie se acuerda ya del viejo Casadiego, ni su hijo... ¡ La memoria es frágil ! ( SE SACA EL VESTIDO. QUEDA EN FONDO) Sólo yo soy la única inmutable, con mis palabras a los vivos y mis oraciones a los muertos. (AL ESPEJO) Pero mira chica, me lo juré mientras comulgaba, me juré que ya no más misa. Ya no más luto, que los muertos, muertos están.. y a lo mejor descansando y no como yo, con esta incertidumbre con este miedo. ...( SE COLOCA UNA BATA DE ALGODÓN CASERA, MUY USADA) Nadie me oyó, si estoy mas sola que la una. Convéncete Lucila: ¡¡Sola!!. (MIRA EL PORTARRETRATOS CON LA FOTO DE SU HIJO, QUE ESTÁ JUNTO AL TELEFONO INALÁMBRICO) Y tú Fernando, una llamaita no está demás. Un ¡“Hola mamá, ¿cómo estás?”! No te va arruinar, pero ni eso carajo. Yo te dí chance de que llamaras. Te dejé dicho que recordaras la misa del viejo. Hasta tuve la ilusión de que te aparecieras por la iglesia y tampoco nada. Cada uno con su vida y yo con la de todos, aquí al hombro, como un costal. Bien bueno que me pase eso por zoqueta, por no haberme dado cuenta de que el mundo dio vueltas y mas vueltas y yo me quedé atrás. Es que yo he sido demasiado madre... Demasiado.. Ovaríca. Si, eso. Mal aprendí que las cosas de mujeres dizque comienzan aquí.(SEÑALÁNDOSE LOS OVARIOS) Me convencieron de que todo debería tener la etiqueta” Made in trompas de Falopio”, para que sirviera, y a estas alturas del partido, ya no estoy tan segura. (SE SIENTA Y SACA LAS MEDIAS ) Qué vainas, ¿no? Qué vaina más asombrosa somos nosotras las mujeres. Nacemos crecemos, sangramos, parimos, dejamos de sangrar y.. ¡Y? Per secula seculorum, seremos esclavas de este lugar que quedó sin coser.(SE SEÑALA EL ENTREPIERNAS ) Y no hay sutura que valga. Ni escapatoria que sirva. No Señor :(LE GRITA AL ENTREPIERNAS) ¡ Condena perpetua !

TIMBRE TELEFONICO
¿Aló? Si, soy yo...¡ Ramoncita! ¿Te acordaste ? Gracias mi amor pero la misa fue a las ocho, si...( HA IDO HASTA EL APARADOR Y DESCUBRE UNA CAJA ROJA DE REGALO, SE ASOMA UNA BATA ROJA. LA DEJA CON DESGANO) No te preocupes... ¿Y tú ? Con los hijos y los nietos, claro... Es lo que nos queda después de tanto ‘La familia’, si señor. A ver cuando nos encontramos y tomamos un café... Años sin sentarnos de verdad-vedad a hablar. ¿ Fernando?, está por aquí conmigo ( LLAMÁNDOLO ) ¡¡ Feerrr !! (FLASA) ... Fue al baño. Se contentó mucho cuando le hablé de ti. Está loco por conocerte. Si, claro. Nosotros también vamos saliendo... Me invitó almorzar en un buen restaurant... (CON LA VOZ QUEBRADA)¡ Es que mi hijo tiene cada detalle ! Bueno, besos y saludos a todos, chao amiga.. ( CUELGA ) Se acordó... La gordita Ramoncita me recuerda ( PAUSA. CLAVA SU MIRADA AL RETRATO DE CASADIEGO ) .... Bueno, se acuerda de ti... Si algo tengo que agradecerte es que siempre fuiste prudente...- ¡ Eso merece una velita! (CANTURREA) Dale señor el descanso eterno ! (LA ENCIENDE) Sin oraciones...El rosario, es como la intimidad, si es de noche... mejor. 



...(restante texto comunicarse con el Autor)
( OBRA INSCRITA EN EL SERVICIO AUTONOMO DE LA PRODUCCION INTELECTUAL S.A.PI .- MINISTERIO DE HACIENDA, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PARA DERECHOS DE ESCENIFICACION, ESCRIBIR AL AUTOR: ciroacevedo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario