domingo, 4 de abril de 2010

TEXTO MONOLOGO: " ELLA CANTABA BOLEROS"







-->
ELLA CANTABA BOLEROS
Monólogo Musical original de
CIRO ACEVEDO YAÑEZ

Escenografia e Iluminación: Edgar Reyes
En las fotos: ( Actrices que interpretaron a Amanda Segovia)
Violeta Alemán Dirigida por Gladys Prince 1998
Floria Marquez Dirigida por Ciro Acevedo 2001
Johanna Rosaly Dirigida por Alina M arrero 2005
PERSONAJE UNICO:AMANDA SEGOVIA
(LA ACCIÓN SE DESARROLLA EN UN IMPROVISADO CAMERINO. AL CENTRO, UN DISPOSITIVO ESCÉNICO QUE APARENTA SER UN BAÚL ANTIGUO, PERO QUE AL SER ABIERTO, SE CONVERTIRÁ EN UN TOCADISCOS QUE ESTÁ DECORADO CON PARTITURAS Y VARIAS CARÁTULAS DE LONG PLAYS Y OTROS DISCOS DE 45 RPM. TAMBIEN, APILONADOS, ESTÁN ALGUNOS CASSETTES. EN SU INTERIOR CONTENDRÁ ADEMÁS, TODOS LOS ELEMENTOS DE UTILERÍA CON LOS QUE SE SERVIRÁ LA BOLERISTA PARA DESARROLLAR LA HISTORIA. A LA IZQUIERDA DEL ESPECTADOR UN PARABAN DE MADERA QUE EN SU PARTE FRONTAL SOSTIENE UN INTERCOMUNICADOR. EN ESE EXTREMO HABRÁ UNA SILLA METÁLICA Y EN EL OTRO, UNA SILLA DE LOS AÑOS ‘50. LA ILUMINACIÓN ES MUY TENUE.)
01 TRACK / EN OFF Y POR VARIOS SEGUNDOS SE OYEN MURMULLOS ININTELIGIBLES QUE PASAN A UN SEGUNDO PLANO PORQUE UN TACONEO RAPIDO SE APROXIMA A UN PRIMER PLANO.
VOZ DE AMANDA (DETRÁS DEL PARABAN. HABLA ALTO Y MUY CORTESMENTE): Con una hora es suficiente... Se lo aseguro ( ENTRA RAPIDAMENTE A ESCENA PORTANDO UN NECESER DE LOS AÑOS ’80 Y UN PAÑOLON NEGRO.- ESTÁ VESTIDA CON TRAJE SENCILLO DE MANGA TRES CUARTOS Y EL PELO LO TIENE RECOGIDO CON UNA COLA DE CABALLO-. VOLTEA Y LE SONRIE A QUIEN AÚN ESTÁ DETRÁS DE LA PUERTA) Sí, sí... créamelo, es más que suficiente. ¡En una hora, le monto el show...! ¡Gracias!
02 TRACK / EFECTO DE PUERTA METÁLICA CERRÁNDOSE.
AMANDA CAMBIA SU SONRISA POR UNA EXPRESIÓN DE DESCONCIERTO. DETALLA EL ESPACIO. DESCANSA EL NECESER SOBRE EL BAÚL. SE DENOTA MUY NERVIOSA. ENCUENTRA A LA SILLA DE LOS AÑOS ’50. VA HACIA ELLA Y POR EL ESPALDAR LA RODEA CON EL PAÑOLON.
AMANDA: (EMOCIONADA) ¡Volveré a cantar, Mamuca!...
LE LANZA UN BESO. RÁPIDAMENTE ABRE EL NECESER Y EXTRAE PRIMERAMENTE UN PERÍODICO VIEJO, LO DEJA CON DESDÉN SOBRE EL BAÚL, LUEGO TOMA UN MITÓN QUE SE COLOCA, MIENTRAS GIRA SOBRE SÍ MISMA. SONRIE INFANTILMENTE BUSCANDO APROBACIÓN FRENTE A LA SILLA ANTIGUA.
AMANDA: Sí, cantaré y complaceré peticiones... ¡¡Como lo hice antes!!
03 TRACK / BREVE SONIDO DE SIRENA
AL OÍR EL SONIDO, AMANDA SE TURBA. ATEMORIZADA SE CUBRE, CON SUS MANOS, LA BOCA. LAS LUCES GENERALES SE OPACAN Y ELLA QUEDA DEBAJO DE UN CENITAL. SE SUELTA EL CABELLO Y SE ABRE EL VESTIDO Y DEBAJO DE ESTE, APARECE UN TRAJE DE NOCHE DE LOS AÑOS 70. TOMA EL MICRÓFONO INALÁMBRICO. MIENTRAS SE ABRE EL SEGUIDOR Y ENTRA LA PISTA SONORA.
04 TRACK / ENTRA BANDA SONORA DEL TEMA “HAY QUE SABER PERDER”
AL FINALIZAR DE CANTAR, SE ABREN LAS LUCES GENERALES Y AMANDA DEJA SOBRE EL BAÚL, EL MICRÓFONO INALÁMBRICO.
AMANDA ¿Complacidos? ¡Gracias!. ( PAUSA. DETALLA AL PUBLICO Y LUEGO LE HABLARÁ CON LA RAPIDEZ Y EL ANSIA, DE UNA MUJER ATÍPICA DE 24 AÑOS) Mi verdadero nombre es...
05 TRACK /CORO DE VOCES MASCULINAS: ¡Amanda!
AMANDA: (HIPERQUINETICA) No crean que es artístico, no, por Dios. (SONRÍE) Mi madre fue una visionaria. Fue ella quien descubrió mis dotes artísticas. ( Si no hubiese sido por esa caída que la postró de por vida), les aseguro que en este momento sería... ¡mi manager!. ¿ Se imaginan? Una madre que presiente que vas ha ser alguien grande, alguien importante en la vida, te titula AMANDA, así, para que el nombre sea tan rutilante como lo será tu vida... Te educa de la mejor manera para que no cometas imprudencias como una tonta cualquiera y, te señala el arduo camino para llegar a la fama.. Esa no es madre solamente, esa es una pi-to-ni-sa ¡ Ah, y cumpliendo el designio, en eso estoy! (TRANSICIÓN / DESCONCERTADA/ RIE NERVIOSA) ¡ Ay que vergüenza! Les estoy hablando como si fuésemos amigos de toda la vida ¿Y todo por qué?... Bueno, porque hoy es un día especial ¿ ó no? El más especial de todos los días, digo yo: El de San Valentín... ¡ése era un Santo de tremendo corazón...! A mí me hubiera gustado saber más de él. (PICARA) Estoy convencida de que San Valentín, tuvo sus amoríos, por ahí... perdido, entre los campos del Señor...entre querubines y serafines...(TRANSICIÒN) No me miren así, que no es ninguna barbaridad amar. Me permito esta licencia porque sé que todos han venido a celebrar conmigo, la mágica aventura del amor. Quizá alguno de ustedes esté renovando su equipaje... Y otros, tal vez, estén a punto de levantar la copa, para brindar por el encuentro de su único y verdadero amor. Ese que nunca se olvida. ( SE VA EMOCIONANDO) Que a pesar de los pesares nos impulsa a seguir en el camino de la vida. Que se hace tatuaje en la piel, en el alma... (PAUSA) Otra vez discúlpenme, pero es que ustedes no se imaginan lo que es vivir con la pasión del bolero. ¿Alguna vez pensaron en eso? Nosotras, las boleristas, tenemos una pasión desmedida...Una manera de sentir la vida al compás único del amor y el dolor. Por eso, yo no canto todos los días. Yo sólo actúo en momentos especiales como éste: ¡Día de los enamorados!.. ¡¡Y ustedes tienen unas caras!! Vamos, en confianza, agárrense de las manos... mírense a los ojos y díganselo todo...! Suavecito y a la pata del oído: ( A CAPELLA CANTA MUY CURSI EL TEMA “ Bésame Morenita”)
Ay, Ay, Ay...
Quiéreme, quiéreme
Bésame, Morenita
Que me estoy muriendo por esa boquita...
Tan jugosa y fresca, tan coloradita
Como una manzana, dulce y madurita
Que me está diciendo, no muerdas tan duro no seas goloso
Y chupa y chupa que es más sabroso
Y dale un abrazo a tu morenita
Que me está pidiendo, besa que besa, la condenada
Pero sin mordiscos, no sabe a nada
Así te lo dice, tu morenita
Que no,
Mírame. Quiéreme. Bésame morenita...
AMANDA: ( RIE POR SU ATREVIMIENTO. TRANSICIÓN. CATEGORICA) Una historia de amor que el bolero no cantó, jamás existió. ¿Se dan cuenta por qué para mí el día de San Valentín es tan importante?. Y por su puesto que el día de las Madres, también ( RÍE CURSI. SE SIENTA) ¿ Navidad y Año Nuevo? (DESPROBANDOLO INFANTIL) ¿ Y a quién le pueden gustar esas fechas? Perdónenme pero... ¿No les parece que todo el mundo, a las mismas horas y con las mismas costumbres, lo celebran? En cambio el día de la Madre es glorioso, no admite falsedades. Se le festeja sólo a una: a la progenitora... Y el de San Valentín, ¡ Já! Siempre nos guarda sorpresas... (DEL NECESER SACA UN ANILLO, SE LO CALZA JUGUETONA) ¿Quién nos asegura que el próximo año, recibamos ‘nuestro regalito’ del mismo amorcito de este año.? Feliz, si es así... ¡ Ay, pero qué emoción, me da al imaginarme estrenando amores anualmente. ¡Ay sí... Cambiar de administración! ( RIE. SE SIENTE COMO SEÑALADA.) Hablo mucho es cierto, como mi madre, pero también ejecuto, poco, como mi padre...(PAUSA ) ¡ Cómo me miran ustedes, Dios mío ! Siento que me escudriñan por todas partes. ¿Ya detallaron perfectamente mi figura? Los que no, ¡aprisa! ( DA UN GIRO SOBRE SÍ MISMA, EN POSE) ¿Qué tal? ¿Y mi voz.? (SOBRADA) Si, ya sé que a todos les cautivé. ( LA LUZ DE LA SALA SE ABRE Y ELLA SEÑALA A UN HOMBRE) El de la segunda fila está loco por preguntarme por... mi corazón... ¿no es eso? Si tus ojos hablaran... ¡ Qué discurso tendría en mis oídos! (FALSAMENTE INGENUA) Perdón... Esa pregunta no te lo voy a responder yo. (LE HABLA A LOS TECNICOS) ¡¡¡Muchachos!!!!, ¿Cómo estoy?
06 TRACK / CORO DE VOCES MASCULINAS: ¡ Sola! ¡Sola! ¡Sola!
AMANDA: No es ninguna confidencia. Todo mi equipo artístico lo sabe. No tengo tiempo para el amor. Mamuca dice (SE ILUMINA, SEÑALÁNDOLA, LA SILLA AÑOS ‘50)... -Mamuca es mi madre- dice, que el amor puede ser un obstáculo en el camino del artista.. Ella, siempre me ordena mantener ese 'encanto', como si fuese una fantasía
07 TRACK /APLAUSOS.
AMANDA HACE LO QUE DICE. SALE DE ESCENA, LUEGO SE ESCONDE Y REGRESA.
AMANDA: Entrar...cantar...y desaparecer.
BREVE BLACK OUT / FINALIZAN LOS APLAUSOS.
AMANDA: ¡ Eso es magia! Ay, Pero que me vean, que me encuentren así, a la medida de todos, eso es casi vulgar. Yo, cuando sea famosísima, así como la Marilyn, (REALIZA POSE DE LA ARTISTA) realizaré pequeñas e instantáneas apariciones y me desplazaré por el mundo como la Garbo,(EXTRAE DEL NECESER UN FULAR NEGRO ) envuelta en tonos oscuros, con lentes oscuros,( SE COLOCA UNOS LENTES OSCUROS) para hacer más oscuro el camino que les llevará a mi verdadera identidad: ¿ Qué tal?. Eso también me lo enseñó Mamuca. Me habló del misterio del luto. De esa barrera infranqueable que crea el color negro. ¡Apuesto por los misterios! Eso le da sazón a la vida. Algo se tiene que decir de nosotras las artistas. Alguna leyenda, por mínima que sea... En fin, yo sé que ustedes recordarán este día diciendo de mí: (TOMA EL MICRÓFONO INALÁMBRICO. ENTRA UN SEGUIDOR.) ¡¡Ella cantaba boleros!!.
08 TRACK / ENTRA BANDA SONORA DEL TEMA “POR EQUIVOCACIÓN”
FINALIZANDO LA INTERPRETACION, LA ATMOSFERA LUMÍNICA CAMBIA. AHORA AMANDA YA NO ESTÁ MÁS EN EL RECUERDO. SU ESTADO ANÍMICO TAMPOCO ES EL MISMO.
AMANDA: (CANTA A CAPELLA) “Que me diste tu amor...que me diste tu amor, ay, por equivocación... (ENSAYA CON UN NUEVO TONO) Que me diste tu amor por equivocación...” (PAUSA. DEJA EL MICROFONO. AUTOREPROCHÁNDOSE) ¡Cónchale no, no me sale. No me oigo bien. ¡¡No!! Es que me distraigo recordando lo que debería, engavetar, definitivamente en el olvido. Pero, ¡qué va! Soy quizá una maníaca depresiva que sólo se contenta con su antes. (IMITANDOSE) Antes me corría algo por las venas.. y cantaba con todo mi cuerpo. Antes tenía pasión en la garganta, ímpetu en el corazón, ¡ frenesí !... Antes.. antes.. (TOMA UN PEDAZO DE PAPEL PERIODICO VIEJO, LO REVISA) ese maldito pasado que siempre está aquí, como una burla. ‘Antes fui mejor, antes yo tal’... (LO ARRUGA Y LUEGO LO ARROJA) Sí, yo sólo soy eso: Un antes. ( SE QUITA EL MITÓN Y LUEGO EL VESTIDO. APARECE, COMO FONDO, UN JUMPER) Un recorte de periódico. Una ficha. Pero ya basta ¿No? Además, se me está dando la oportunidad de regresar. ¿ Por qué despreciarla saboteándome? Chica, ¿ Te estás acomplejando o qué? (IMITA LA VOZ DE SU MAMUCA) ¡ Niña, pero si tú eres un talento! ¿Verdad que sí, Mamuca? Entonces: Borrón y cuenta nueva. ¿ Quien no me dice que hoy, por ejemplo, aparezca un ‘Empresario’, que me oiga me redescubra, y al final me diga..( CON BURDO ACENTO INGLÉS) Hey tú, AMANDA, te vienes conmigo y a punta de garganta limpia borrarás tu antes y sólo tendrás presente? ¡ Un ahora! (ILUSIONADA) ¿ Te imaginas? ¡ Cualquier cosa puede suceder! (RIE. SE ACERCA AL BAÚL) ¡Cualquier cosa que me quite tanto peso de encima!.(UNA MUECA LE BORRA SU ESPERANZA. RECORRE LA SUPERFICIE DEL MUEBLE CON SU MANO) Yo no sé...que pensó Mamuca, cuando me regaló a mis quince años.... este baúl. Seguramente presintió que yo siempre tendría algo por guardar a doble llave...
09 TRACK /TEMA “PERDON” /SUBE Y LUEGO QUEDA DE FONDO
AMANDA, FRENTE AL DISPOSITIVO LO ABRE, PRIMERAMENTE LAS DOS PARTES EXTREMAS QUE AL SER DESPLEGADAS, SE CONVIERTEN EN UN PAR DE CORNETAS DE AUDIO. LUEGO, LEVANTA LA TAPA. OBSERVA EL TOCADISCOS Y TOMA ALGUNA PARTITURA MUSICAL.
AMANDA: Aquí está lo mejor de tu música Amanda. La oferta que te hicieron te cuesta creerla, ¿verdad?. Claro, como lo tuyo ha sido la propia tragedia griega ubicada en este Tercer Mundo. ¡Yo no quería teatro, sino música!

· CESA EL SONIDO ANTERIOR

AMANDA: Ese era mi ‘sino’ como decía Mamuca... Pero qué vainas...fueron las dos cosas al mismo tiempo:¡Música trágica! Porque, en el fondo, ¿Qué es el bolero, sino un constante harakiri? (CANTA A CAPELLA PARODIANDO ALGUNAS FRASES Y NASALMENTE) ‘Toma este puñal y ábreme las venas, quiero desangrarme hasta que me muera’ (AL PISO) “Sin ti la vida es nada, mis horas son tormento”...“Si tú mueres primero es mi promesa, sobre de tu cadáver dejar caer, todo el llanto que brota... ( SE EXPRIME LAS VENAS ROTAS. NIEGA CON SU CABEZA) ¡¡Me muero, me mato, me matan... o te mato!! (QUEDA COMO PARALIZADA POR LO QUE DICE. LUEGO SONRIE. ABRE LA GAVETA INFERIOR DEL DISPOSITIVO Y EXTRAE ALGUNAS CARÁTULAS.) Boleros, sólo aprendí a cantar boleros de... (NOMBRAR SOLO LOS AUTORES QUE INTERPRETARA) Tite Curet, Agustín Lara, de María Grever, Aldemaro Romero, de Rafael Hernández, de Lolita de la Colina, de César Portillo de la Cruz... ¡Lo mejor de lo mejor!. Ellos componían y otras voces las cantaban. (SUSPIRA) Ay Mamuca, ¿Tú te acuerdas de aquél bolero que era tu favorito? ( A CAPELLA) Eres mi bien, lo que me tiene extasiada, por qué negar que estoy de ti, enamorada... ( MIRA LA SILLA Y AVANZA HACIA ELLA) Amanece y viene Mamuca, con su taza grande de café recién colado. Me santigua. Va a la nevera, estira su brazo corto y enciende la radio...
10 TRACK /TEMA “LA GLORIA ERES TU” INSTRUMENTAL/ FONDEA
AMANDA: Música.¡ Mi casa era musical! Crecí rodeada de carátulas y afiches por todos lados (DEL BAÙL TOMA UNA CARATULA DE LOS PANCHOS)¡ Mírame éste! (DETALLANDO LA CARATULA) Posaban como muñequitos de torta: guitarra en mano, cejas unidas a punto de llanto, un hilo por bigotico y bastante gomina que no les dejaba un pelo suelto ¡ Yo adoro a ‘Los Panchos’!.
11 TRACK /“SIN TI” INTERPRETADO POR LOS PANCHOS. SUBE BREVE Y LUEGO QUEDANDO DE FONDO/ LA VOZ DE MAMUCA EN QUEDA EN PRIMER PLANO, ALECCIOANDO
AMANDA BAILA CON LA CARÁTULA, HACIENDO LO CONTRARIO A LAS INDICACIONES DE SU SEÑORA MADRE.
VOZ EN OFF DE MAMUCA: El estilo es lo que cuenta. Se baila en silencio. Ni muy juntos, ni muy separados, por el garbo, digo. Cuidado con la entrepiernas... Una mala vuelta puede verse indecente. Horizontal, siempre horizontal, sin sacar mucho el derriere. Las mejillas marcan la necesaria distancia. La mirada en diagonal... suaves parpadeos... algún suspiro, escapado, queda bien. Dos piezas a mucho.. ¡Dos! Que después viene el sudor. No te permitas sudar jamás, niña necia” (DEJA DE BAILAR).
· FIN DEL BOLERO ANTERIOR EN OFF
AMANDA :¡El Bolero, según Mamuca! ¡ Un manual de baile, infalible! Bueno, baile de salón, comedido, discreto, todo en su justa medida...(TRANSICIÓN) Yo no creo que las grandes boleristas lo hicieran así, como yo aprendí. No ¡qué vá!.( SE COLOCA POR SOBREL JUMPER UNA FALDA) Ellas eran más apasionadas. Puro fuego. El alma se les salía por la garganta. ¿Qué no? A las pruebas me remito...(TOMA EL MICROFONO INALÁMBRICO Y LAS LUCES BAJAN. UN SEGUIDOR LA BAÑA.)
AMANDA :¡La pisa pasito... Carmen Delia Depiní!
12 TRACK /PUPURRIT IMITACIONES. AMANDA IMITARÁ A LAS CANTANTES.
A.- Dímelo / yo sé que yo te gusto/ y sé que estás deseando que yo te diga algo/...dime que sí...
EN LA TRANSICIÓN MUSICAL SE QUITA LA FALDA, QUE ES DOBLE FAZ Y SE LA COLOCA A MODO DE CAPA.
AMANDA: La cavernosa... Olga Guillot,
B.- Yo no concebía cómo se quería en tu mundo raro y por ti aprendí/ por eso/ me pregunto al ver que me olvidaste... por qué no me enseñaste como se vive, sin ti..
EN LA TRANSICIÓN MUSICAL ABANDONA EL ACSESORIO DE VESTUARIO Y SE DESCALZA
AMANDA La excéntrica, el animal musical... La Lupe
C.- Qué te pedí/...tú lo puedes al mundo decir/ que supieras que no hay en la vida otro amor, como mi amor../.Que no te di /que pudiera en tus manos poner/ y aunque quise robarme la luz para ti/ no pudo ser... ¡Qué te pedí! Ay, Ay, Ay na má...
EN LA TRANSICIÓN MUSICAL, SE CALZA Y DE SU ENTREPECHO SACA UN PAÑUELITO.
AMANDA La “puño de acero”: Doña Toña La Negra.
D.- De mujer a mujer/ lo lucharemos/ a ver quien vence y al fin se queda con su tierno querer...Y si me logra vencer en mi agonía
EN LA TRANSICIÓN MUSICAL, SACA DE UNA CORNETA DEL BAUL, UN MARABÚ Y SE LO ENRROLLA EN EL CUELLO.
AMANDA Y la melodramática Blanca Rosa Gil
E.- Si dios/ me quita la vida, antes que a ti/ le voy, a pedir ser el ángel que cuida tus sueños/ pues si otros brazos te dan aquel amor que te di/ sería tan grande mi celo/ que en el mismo cielo, /me vuelvo a morir
VUELVE LA LUZ GENERAL. DEJA EL MICROFONO Y EL MARABÚ.
AMANDA : Juntas, conformaron ese quinteto ‘maravilla’, que no le dejó chance a ninguna otra aventurera. Quien las oyó, lo sabe... Ellas fueron gentes y música de una época.. ‘ DE ORO’, como recalca Mamuca, y bueno tiene razón...(TRANSICIÓN. VA DETRÁS DEL BAUL Y MIENTRAS SE COLOCA UN ATUENDO HIPPIE, BANDANA Y CHAQUETA CON EL SIGNO DE PAZ Y AMOR, SE DESCALZA, HABLA ALTO ) ¿Alguien podrá decirme a quién se le ocurrió la infeliz idea de cambiar la guitarra clásica por la guitarra eléctrica? ( PAUSA) El nuevo sonido marcó el punto final de una época latina a otra época británica. (SALE A ESCENA) ‘To be or not to be’ ¡ Cuestión de ritmos! ¿Qué tenían que ver Los Panchos con los Beatles...? ¿O Lucho Gatica con Elvis Presley? (SE ENCOGE DE HOMBROS) Pero ahí estaban, sonando, sonando por todos lados...¿ Y, yo, yo... qué podía hacer con mis quince años, y una discoteca de vinil de los años ’50 ?¿Qué podía hacer? (TOMA UN DISCO DE VINIL Y LO COLOCA EN EL TOCADISCO) ¡¡¡ Renovarla!!
13 TRACK /TEMA DE ‘THE BEATLES’
LA ILUMINACION CAMBIA COMO UNA DISCOTECA. ELLA BAILA CON PAROXISMO EL ROCK. CON GESTOS PROPIOS DE ESOS CANTANTES
AMANDA: ¡¡ Paz, Amor y Rock and Roll
SIGUE BAILANDO. LA PISTA ABRUPTAMENTE, SE DETIENE. CAMBIA LA ILUMINACION.
AMANDA : (DESCONCERTADA) Mamuca, ¿Qué pasó?. Dámelo, dámelo por favor...¡ No ! No me rompas el disco.. ¡ Que no es mío! (RECIBE UNA BOFETADA. CAE AL PISO) Perdón, Mamuca, perdóname Será como tú digas. Aquí no se oirá más el rock, perdón, ‘el ruido’, tienes razón, eso es ruido... ( VA AL BAUL Y LEVANTA EL BRAZO DEL TOCADISCOS. CAMBIA EL DISCO Y SE VA DETRÁS DEL BAUL A CAMBIARSE)
14 TRACK TEMA “DE MUJER A MUJER” CANTADO POR TOÑA LA NEGRA. SE PEGA 5 VECES
EL DISCO SE PEGA EN LA FRASE ‘ COMO TIENE QUE SER’ . SE REPITE 5 VECES MIENTRAS, AMANDA, ENTRA A ESCENA PRESUROSA A RETIRAR EL BRAZO DEL TOCADISCOS Y QUEDA RECOSTADA EN LA SILLA. LA LUZ VUELVE A SU HABITUAL NORMALIDAD. ESTA EN SU PRESENTE Y SE RECALCA
AMANDA: ‘Como tiene que ser’. Yo, no me imagino sin mis boleros. (SINCERA) Gracias al estilo que tú me escogiste, vieja mía, me pude ir, derechito al barranco, puñal en mano y despecho en la garganta... ¿Y hoy, quien soy? Nada menos que...( SEÑALA CON LA MANO, EL GRAN TÍTULO IMAGIANRIO ) “Amanda la Bolerista...( VANIDOSA ) Tengo mi repertorio....(ABRE LA LENGÜETA DE LA TAPA DEL DISPOSITIVO EN EL QUE ESTA UNA GIGANTE FOTOGRAFIA DE JUAN CARLOS. LO ACARICIA CON INFINITA TERNURA) Mejor dicho, todavía guardo los arreglos que tú, Juan Carlos, - casi con 'tinta sangre del corazón’, me escribiste. (EN ADELANTE LO TENDRÁ POR INTERLOCUTOR) ¿ Cómo no recordarte ahora? Será la primera vez que vuelva a cantar y nada menos que el mismísimo día de San Valentín. ¡ Qué casualidad! En un día como éste, me conociste en aquél bar... ¡Nunca podré olvidarlo! (RIE) Saliste de las sombras...llegaste al pie de mi tarima y apenas susurraste “Hay que saber perder” y yo... ¡Yo no me hice rogar... ( CANTA A CAPELLA UNA ESTROFA DEL TEMA “HAY QUE SABER PERDER”) “Cuando un amor se va, qué desesperación, cuando un cariño vuela nada consuela mi corazón, dan ganas de llorar no es fácil de olvidar al querer que nos deja...” (PAUSA) Porque te complací... me invitaste una copa...(LA LUZ CAMBIA Y AMANDA, ENTRA EN EL RECUERDO, DEL BAR EN EL QUE CANTÓ. TOMA LA SILLA METALICA Y LO COLOCA AL CENTRO DE LA ESCENA. DEL DISPOSITIVO SACA UNA COPA Y BEBE)
15 TRACK /PIANO N° 01 . SUBE LUEGO BAJA YQUEDA FONDO
AMANDA : ( BAJO UN CENITAL) Muy amable... ¿ Me dijiste..? Ah, Juan Carlos, bonito Nombre...como de Rey. Nunca te había visto por aquí... Bueno yo no canto todas las noches...¿ Que tú,...qué ? ¡ Qué maravilla! Así que también eres un artista. Bueno, bueno, no seas modesto, si te defiendes con el piano ya es mucho. Fíjate que no es coincidencia, jamás me acerco a hablar con alguien del público...pero...
(FIN DE SONIDO DEL TRACK ANTERIOR / LA LUZ VUELVE A CAMBIAR. ELLA SALE DE SU RECUERDO)
AMANDA : ¿Mamuca, te acuerdas cuando lo viste por primera vez? El grito que pegaste: (IMITA LA VOZ DE MAMUCA) ¡ Chica, ése es un Albertico Limonta! Hasta en la voz se le parece ( ELLA ASIENTE RIENDO Y LUEGO IMITA A JUAN CARLOS CON LA VOZ MUY ACARTONADA) Amanda, será posible, que hoy cantes para mí... dos almas" ( CAMBIA EN ELLA. MUY CURSI) ¡Tres, si tú quieres, mi amor !¡Tres!( A CAPELLA)
Dos almas que en el mundo había unido dios,
dos almas que se amaban, esa éramos tú y yo
Es que tú, Juan Carlos, tú fuiste como un Dios del Olimpo, ¡Un Zeus...! Tú, bajaste de las alturas a este pozo limpio de mi vida y te convertiste en Cisne, para conquistarme.. Mi Cisne... Blanco y elegante...Fino muy fino...Te confesaste mi primer fans, y yo, ‘Mi Cisneazul’, te bauticé. (LAS LUCES VUELVEN NUEVAMENTE A CIRCUNCRIBIRSE A ELLA. TODO ES MUY INTIMO. ALARGA SU MANO COMO TOMANDO LAS DE ÉL.)

15 TRACK / PIANO 2 / QUEDA DE FONDO

AMANDA: (DECLAMA APASIONADA) ¿ Qué tienen tus manos, tan suaves y tan poderosas, que al juntarse con las mías, una fuerza de imán, se crea entre nosotros? Tus manos, blancas y largas, son palomos buscando asiento breve sobre las teclas. ¿Y tu hombro?. Hombro de hombre, tibio y seguro, dale descanso a esta cabecita loca. ¡¡ Dios, cómo te amo !! Nómbrame, para saber que estoy viva en tu boca. Oye mi canto de sirena, y déjate encantar, encantador encanto.
CESA EL TEMA MUSICAL / LA ATMOSFERA LENTAMENTE CAMBIA.
AMANDA :(CONCLUYENTE) Tuvimos un noviazgo de teclado sonoro. Te recuerdo clarito, sentado frente al piano, buscando el mejor acorde... para realizar el mejor arreglo y todo para que yo te cantara mejor. Cuando me decías...(LO IMITA) Negra, vamos a montar esta pieza...a ti te debe quedar bien", mira...aquello era como metafísico.. ¡ Me salía del alma! (CANTA ALMA MÍA DE Ma. GREVER )
16 TRACK /BANDA SONORA EN PIANO DEL TEMA “ALMA MIA” DE María Grever
"Si yo encontrara un alma como la mía
cuantas cosas secretas le contaría
un alma que al mirarme, sin decir nada
me lo dijese todo con la mirada...
( SE DETIENE LA MÚSICA, EN UNA PAUSA SONORA)
AMANDA: Y me mirabas y yo te miraba. Había como una nostalgia en tus ojos, cada vez que te la cantaba...

ENTRA ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL PARA LA SEGUNDA PARTE:

"Un alma que embriagase con suave aliento,
que al besarme sintiese, lo que yo siento,
a veces me pregunto, qué pasaría,
si yo encontrara un alma, como la mía..."
AMANDA: (QUEDA AL PISO EXTASIADA)¿Yo encontré mi alma gemela, o esa alma me encontró?. ( PAUSA.) ¿Qué estoy diciendo?( PAUSA LARGA. MIRA TODO A SU ALREDEDOR. CAE EN LA CUENTA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO) La única razón de estar aquí es para seleccionar mi repertorio, nada más. Hoy debo presentarme ante ese público, cantar los boleros que se me antojen y, después.... ya veremos.¡ Qué broma! Después de tanto tiempo, no es cosa fácil.(RECALCÁNDOSE LAS FRASES SIGUIENTES) Sí, Amanda Segovia no es nada fácil, pero te están dando una oportunidad y punto. ¿Tú no la querías? Qué vainas contigo, siempre te saboteas. (EXCUSÁNDOSE) ¡Es que ‘antes’ era más fácil...! Antes, aunque estuviera íngrima, cantaba, y cantaba, sin atormentarme. Es que antes, cantar, era una forma de estar cerca de ti...Juan Carlos. Cantaba y lo hacía con gusto y con gusto todo me brotaba.. Una canción detrás de otra. ( VA LANZANDO LAS PARTITURAS AL AIRE) Todas, por esta garganta que a nada le ponía límite... y yo era tu sonido y tú, mi hombre. Y yo, tu orgullo y tú, el mío...¡¿ Cómo podíamos vivir separados? ( GRITA) ¡¿ Cómo? ( PAUSA.) Antes... mi voz, tus partituras, nuestro repertorio, fueron motivos de amor. (NERVIOSA, BUSCA DE NUEVO LAS PARTITURAS, TARAREA Y CANTA A CAPELLA.) “En la apartada soledad de nuestras almas, se dieron cita tu ansiedad y mi inquietud...y saturados por la más divina llama, besos de fuego tú me diste a media luz...” (LA DUDA LA EMBARGA. BUSCA OTRA PARTITURA) “Hoy me convenzo, que por tu parte nunca fuiste mío, ni yo para ti...ni tú para mí, ni yo para ti, todo fue un juego, nomás en la puesta yo puse y perdí....” (REVISA LA LETRA Y LUEGO CANTA)(RESOPLA. UN DESCONCIERTO SE LE DIBUJA EN EL ROSTRO) ¡¡Dios!! Me urge encontrar un bolerazo...Por fa... (BUSCA AFANOSAMENTE ENTRE LAS PARTITURAS) Este...éste puede ser: “Pero cómo le explico a mi corazón, la vergüenza de verte con otro amor, que te dio, lo que ya no te diera yo, que fallé... que fallé como amante..” (REACCIONANDO) No, no éste ni de carambola. ¡Qué cosa! Escoger un bolero, es como buscarse la propia sentencia. Te pega siempre ahí, ahí, donde más te duele. En cambio tú nunca Mamuca. Tú siempre encontrabas el que me encajaba como anillo al dedo... (TOMA UN DISCO 45 RPM, LO MIRA Y RIE) Ah, mira, pero con éste yo te encaré y fue la primera vez que tú y yo nos enfrentamos, como quien dice, “de mujer a mujer”.
17 TRACK / TEMA “TE VAS A CASAR”. QUEDA DE FONDO.
( SE INTERCALA A LOS PARLAMENTOS DE AMANDA, FRASES INTELIGIBLES –COMICS- DE MAMUCA. MIENTRAS ELLA, DETRAS DE UN PARABAN SE VISTE DE NOVIA)
AMANDA ¿ Qué te pasa Mamuca? No, no te pongas así por favor. Jamás te he desobedecido pero hoy no puedo complacerte.
COMICS MAMUCA
AMANDA Juan Carlos es un buen hombre, Un Gentleman !Doctorado en Medicina en la mejor Universidad Británica, además es sensible, fino, educado... católico practicante y casi hasta un artista.
COMICS MAMUCA
AMANDA A mis 25 años ya quiero ser mujer, quiero ser madre...'realizarme' así como tú lo hiciste.
COMICS MAMUCA
AMANDA No lo voy a dejar y tampoco abandonaré mi carrera. Cónchale, cómo se te ocurre que voy a olvidarme de la fama.
COMICS MAMUCA
AMANDA Seré tu buena hija, la madre ideal, la esposa amante y una artista famosísima ...¡ Juro que lo seré !
COMICS MAMUCA
AMANDA ( ENTRA A ESCENA CON UN VESTIDO DE NOVIA. VA DIRECTAMENTE A LA SILLA) Mírame Mamuca: El blanco me sienta bien...de Blanco por fuera, blanco por dentro, blanca virginidad... Hermosa, pura y casta, al lecho nupcial.
EXTRAE DEL BAUL UN VELO DE MAS DE SEIS METROS, SE CALZA LA CORONA Y MIENTRAS LO HALA, COMENTA.
AMANDA ¡ Tela... pónganle más tela.. Mientras más...mejor. El velo debe ser la alfombra para los ojos de la envidia.(TOMA UN BOUQUET Y AVANZANDO A PROSCENIO)

18 TRACK A) INTRODUCCION DEL AVE MARIA/ BAJA Y TOMA PRIMER PLANO LA VOZ DE AMANDA

AMANDA EN OFF : Voy camino a la grandeza. Señora de... Señora de...¡ Si ! ya todas me miran. Todas, me envidian. ¡Si!... Mi hombre me está esperando. Me siente llegar. Me espera, me desea.... Lo espero, lo deseo. Desde ahora le diré SI, ¡siempre SI.! Señora de... Señora de Cisnezul... Perdón. De López. Por siempre y para siempre de López. ¡¡Amén!!
B) ENTRA EN OFF, EL AVE MARIA CANTADO POR LA ARTISTA QUE INTERPRETA A AMANDA.AVANZA A PROSCENIO CON UNA CANDIDEZ INIGUALABLE, MIENTRAS EL TEMA TRANSCURRE. TODO ESTA BAÑADO DE AZUL.
María gratia plena
María gratia plena
Ora, ora pronobis
pecadoribus
Ave María
C) MEZCLA CON EL TEMA: “Ahora seremos felices
AMANDA POSA BREVE PARA UNAS FOTOS, SE DISPARAN FLASHES. LUEGO BAILA CON SU PAREJA IMAGINARIA.
D) ENTRA UN TEMA DE JAZZ
AMANDA EXTIENDE SU LARGO VELO, EN EL PISO DIBUJANDO UN CUADRILATERO, LUEGO SE DESPOJA DEL TRAJE DE NOVIA, PRENDA POR PRENDA, EN LO QUE ELLA CREE UN ACTO SENSUAL, HASTA QUEDAR EN UN BODDY HERMOSO. LUEGO CORRE COMO UNA BEBITA HASTA EL PARABAN, PARA REGRESAR INMEDIATAMENTE CON UN NEGLIGÉ MUY TRANSPARENTE Y CON UNOS GUANTES DE BOXEO. ELLA REALIZA LA MIMICA DE UN COMBATE DE BOXEO, TAL COMO LO NARRA EL COMENTARISTA. TODO ES UNA CARICATURA
E) EN OFF ENTRA UN AMBIENTE EN OFF DE MULTITUD, Y VOZ DE COMENTARISTA EN OFF
COMENTADOR DEPORTIVO: El combate del año: ¡Amanda, La Bolerista! se enfrentará, por fin, cuerpo a cuerpo con su retador Juan Carlos ‘Cisneazul’ ! (CAMPANAZO) ¡ Primer asalto! "Noche de bodas" Con un buen derechazo Amanda comienza la acción, EL contrincante, mantiene la prudente distancia. ¡ Buena esa ! Amanda hace uso de derechazo y con un gancho al abdomen logra tumbarle sobre el blanco inmaculado de la cama del hotel. El hombre se le escapa... ( CAMPANAZO ) ¡ Segundo asalto ! "La primera espera" corren los minutos iniciales y nada. Juan Carlos, se defiende detrás de copa y copa... Los dos contrincantes se miran, se huelen, se presienten y nada.¡ Se acabó el tiempo! (CAMPANAZO ) ¡ Tercer asalto ! O a la tercera es la vencida... Recostado de las cuerdas, Juan Carlos parece querer retirarse...pero, el show debe de seguir...Amanda simula estar indispuesta..¿ qué pasa con esta retadora, porqué lleva sus guantes al pecho como indicándole su punto débil ? ¡¡ Se está rindiendo, señores!! No, nada de eso, es una vil provocación...La energía fluye en el cuadrilátero pero falta la acción... Momentos de total expectativa... Ahora sí, con furia animal se cuadra uno frente al otro y... y apenas si se dan unas tocaditas Vuelven a las cuerdas.¡ Qué manera de retarse! Juan Carlos, señores, se desinfla. Que se desinfla coño,.. y va,. va derecho a la lona y uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y....
( EL NARRADOR MANTIENE EL ‘Y’, MIENTRAS EL AUDIO SE VA CERRANDO)
AMANDA DEJA CAER LOS BRAZOS. FIN DEL AMBIENTE
AMANDA: YYYYYY aquél hombre nada que me asaltaba. Yo, que hasta fantasías había tenido con él, no lograba realizar ni la más cándida... la más ingenua travesura. ¡Mi tanque de guerra ni una lacrimógena me tiraba...! ¡ Ay perdóname Mamuca por no habértelo confiado, pero entiéndeme chica, aquello era bochornoso!: Tenía ahí, cerquita de mis manos, a un hombre que parecía sacado de una portada Play Girl: bronceadito, papeadito... sin un gramo de grasa... lo único minúsculo era su interior, que sólo servía para resaltarle aún más, su ‘inimaginable perfil, (eso sí), i-na-mo-vi-ble. (GRITA HISTÉRICA) ¡¡Ese detallito, fue la prueba absoluta de su indeferencia por mí..!! Se lo vi, me estremecí y concluí que (PAUSA. MALICIOSA) ¡ Que no me daría por vencida! Así fue que apelé a las clasecitas de baile de la maestra Camelia: Encendí velas, puse incienso... y zarandeé mi cadera... ¡¡Como una odalisca!!
19 TRACK TEMA " TU SABES " INTERPRETADO POR ESTELITA DEL LLANO, EN LA FRASE MUSICAL: “Tú sabes lo que siento si estás junto a mí, tú sabes que tus besos me hacen sentir un suave cosquilleo que no se definir pero me hace muy feliz”
AMANDA: (BAILA RIDICULAMENTE CREYENDO HACER UNA COREOGRAFIA. AL CONCLUIR ESTA FUERIOSA) ¡Feliz un carajo, Mamuca. El tipo me clavaba unas miradas, cuando inventaba un nuevo papelito que, ¡Santo Dios!, Llegué a sentirme lasciva. Estuve a punto de pedirte auxilio cuando por fin, por fin Juan Carlos, mi cisneazul, me pegó contra la pared, pero no para erotizarme, ¡no!. Vino a decirme - con su cara de galán ensayado- :
20 TRACK A) VOZ DE JUAN CARLOS 1:
Amanda, sé que tengo una deuda contigo. Mi pensamiento, te pertenece, mi corazón es tuyo... pero aquí.. (PAUSA SONORA)
AMANDA: - Se sonrojó
B) VOZ DE JUAN CARLOS 2: Hay una muerte anunciada. Dame un poco más tiempo para la resurrección..
AMANDA: Y yo, tan católica siempre, esperé que Dios y la medicina le remediaran su ‘Disfunción sexual’. Total que, más por amor que por resignación, tu hijita buena que está aquí, entendió la señal y siguió en el juego como una pelota... Sí vieja... Lo nuestro era rebotar. Sí, rebotar y rebotar la situación. Ningún golpe de su indiferencia ya me preocupaba... ¡Aprendí a esperar! Mientras tanto, iba y venía un día y otro día y otro más hasta que llegamos a sumar siete años... ¡Siete!.. (IMPRESIONADA) ¡Qué bolas! (PAUSA. SENTENCIA LENTAMENTE) Y el tiempo corría afuera... (SALE ABRUPTAMENTE Y EN EMERGENCIA DE SU RECUERDO. RECOGE EL VELO MIENTRAS LA ATMÓSFERA LUMÍNICA CAMBIA.) ¡Coño el tiempo! Me dieron sólo una hora para hacer la selección musical y no he parado de hablar, como una aparecida, y nada menos que con Mamuca! (CORRE HACIA DETRÁS DEL PARABAN. SE COLOCA UN VESTIDO ELEGANTE DE SHOW. SALE CON LAS ZAPATILLAS EN LAS MANOS. MIENTRAS SE CALZA Y CULMINA DE DETALLARSE) ¡Ay madre mía, una hora! Sesenta interminables minutos para quien espera y recuerda (SE BURLA DE SI) "Con una hora es suficiente" - Le dije a la jefaza... En una hora, le monto el show... Y es lo menos que he venido haciendo en este encierro. ¿ Qué querrán oír? (BUSCA ALGUNOS CASSETTES Y LEE SUS ETIQUETAS) Tampoco es que yo tenga un montón pistas. Si no las tuve antes, mucho menos las voy a tener ahora... Lo bueno de cantar boleros es que, conque te sepas los ‘clásicos del despecho’, la gente queda satisfecha y si tienen unos palitos encima, ¡mejor!. (ESCOGE UN CASSETTE Y DESCARTA LOS DEMAS) Me voy con éste que es un tiro al piso. Y... ¿Cómo hago para salir? Sencillo: Alguien me nombra y yo salgo del fondo. (TOMA EL INALÁMBRICO Y AVANZA AL CENTRO DE ESCENA) Miro al frente sin detallar a nadie.(LO HACE. SE DENOTA NERVIOSA) ¿Y las manos? (SE REFIERE A LA MANO IZQUIERDA)¿Dónde pongo esta mano? (ENSAYA VARIAS POSES. SE RECRIMINA) Tranquila, tranquila, Amandita, mejor es que lo hagas como te enseñó Mamuca. Mójate los labios.(LO HACE) Respiras profundo y te lanzas...(AVANZA HASTA EL PROSCENIO Y HABLA DIRECTAMENTE AL PUBLICO. LA LUZ GENERAL SE CIERRA Y LA ILUMINA UN SEGUIDOR) Yo sé que ustedes, muchas veces me han escuchado cantar pero hoy es la primera vez que estamos cerca, tan cerca. Les quiero pedir en este día de San Valentín - y si no les importa –que se unan a mí, cantando. Porque cantando también se ejerce la libertad. ¡ Vamos, únanse las voces que quieran cantar “La Historia de un amor”.
(LAS LUCES DE LA SALA SE ABREN MIENTRAS AMANDA CANTA E INVITA A LOS ESPECTADORES A QUE SE UNAN A SU CANTO)
21 TRACK BANDA SONORA DE “HISTORIA DE UN AMOR”
Ya no estás más a mi lado, corazón
en el alma solo tengo soledad
y si ya no puedo verte
porque Dios me hizo quererte
para hacerme sufrir más...
siempre fuiste la razón de mi existir
adorarte para mí fue obsesión
Y en tus labios yo encontraba
el calor que me brindaba el amor y la pasión
Es la historia de un amor, como no hay otro igual
Que me hizo comprender todo el bien todo el mal
Que le dio luz a mi vida, apagándola después
Hay que noche tan oscura, sin tu amor no viviré
Ya estás tan más a mi lado corazón
en el alma solo tengo soledad
Y si ya no puedo verte, por qué dios me hizo quererte
para hacerme sufrir más...
(AMANDA, EN SU IMAGINARIO NO RECIBE LOS APLAUSOS. DEJA EL MICRÓFONO. TOMA EL CASSETTE QUE SELECCIONÓ ANTERIORMENTE. NIEGA CON SU CABEZA)
AMANDA: No, qué va. Muy bonito el bolerito y todo lo que tú quieras Mamuca pero... Si voy a regresar a mi carrera artística, lo mínimo que debo hacer es cantar un tema que hable de mi vida. Que la gente diga: (CHISMOSEANDO) “Se está autorretratando en ese bolerazo”. (PAUSA) Pero ¿cuál será? Que yo recuerde, ninguno habla de pasión carnal... Puros dramones y lagrimones... pero de lo que pasa después de botar el bouquet y picar la torta, pues como que a nadie le importa. (DEJA EL CASSETTE Y VA A LA SILLA DE MAMUCA) Si yo hubiese abierto mi boca para contarte lo que me empeñé en silenciar, vieja mía... otro sería mi cantar. (PAUSA. COMO ESPERANDO RESPUESTA. DESISTE Y VA AL PROSCENIO Y SE SIENTA AL BORDE DEL ESCENARIO. MIRA A LA SILLA, EN FRANCA REBELDÍA Y LE HABLA AL PÚBLICO) ¡ El secreto de la pasión está en abrir la boca!(ASIENTE. Y LUEGO COMO UNA CATEDRATICA) ¡En juntar las lenguas para que entrelazadas, provoquen ese estado de abandono...en el que todo se olvida! ( VAMPIRESA) Para que salga ese animal que llevamos por dentro.... ( PAUSA. EXCUSÁNDOSE) Bueno, eso es lo que yo me imagino porque jamás logré un beso. Uno, que pudiera llamarlo 'beso-beso' de Juan Carlos, jamás. Nos dábamos piquitos...así, como se besa a un niño. Mua... Mua.. Yo, no le pedía más, primero porque no sabía como era la cosa y segundo porque... supuse que... algún tipo de ‘fricción física’, en nada favorecería a su disfunción sexual. ¡¡ Supuse!! (PAUSA. REPROBÁNDOSE) Una supone tantas cosas. (SE LEVANTA Y VA A LA SILLA DE MAMUCA) Razón tenía Mamuca cuando dijo; (IMITA LA VOZ DE MAMUCA) “Bello, inteligente, joven y rico, por algún lado debe cojear...”

PARA ACCEDER AL TEXTO COMPLETO, O ADQUIRIR LOS DERECHOS DE COMUNICACION PUBLICA Y EXPLOTACION COMERCIAL, DE ESTA OBRA REGISTRADA EN EL SERVICIO AUTONOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL S.A.P.I, DE VENEZUELA, ESCRIBIR AL AUTOR:
ciroacevedo@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario